21 de julio de 2017

Eventos a los que asistir en El Carmen de Viboral.

El Gesto Noble.
Este evento es un proyecto cultural de promoción artística desde el teatro que se realiza cada año en el mes de julio desde 1993, con énfasis en formación de públicos, con proyección regional y nacional, donde todas las manifestaciones escénicas tienen su espacio de expresión: teatro de sala, callejero, mimos, comparsas, títeres, cuenteros, Clown y danza contemporánea; es cohesionado con charlas, talleres, jornadas académicas, conciertos y exposiciones.
Se organiza desde el Municipio de El Carmen de Viboral, en cabeza del Instituto de Cultura con el apoyo del grupo de Teatro Tespys, quienes lo planifican, lo promueven y gestionan los recursos humanos y logísticos para su financiación. El grupo de apoyo es integrado por jóvenes –principalmente de la Escuela de Teatro del Instituto de Cultura y CARMENTEA (Red Carmelitana de Teatro)- y otras personas cercanas al evento que asumen labores operativas antes, durante y después del festival.
Tomado de: El Gesto Noble, Instituto de Cultura El Carmen de Viboral.

Fiestas de la Loza.
Estas fiestas que se realizaron por primera vez en 1975, son una autentica tradición de La Perla Azulina del Oriente Antioqueño —El Carmen de Viboral— y se celebran todos los años en los primeros días del mes de diciembre con bandas musicales y distintas actividades culturales que pretenden homenajear y resalta la tradición ceramista e idiosincrasia cultural del municipio.
Plaza Cultural "Arte y Cultura por la paz".
Este evento se realiza cada dos mese y es una actividad cultural, artesanal y turística que permite la descentralización de el quehacer cultural de el Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral, el cual, por medio de este espacio, pretende promover los procesos de formación y proyección artística y cultural que se vienen desarrollando en el municipio y la región.
Fiestas de la Virgen del Carmen.
Estas fiestas se realizan del 9 al 16 de julio todos los años y es una tradición que se consolido desde 1752 en la que se celebra a La Virgen del Carmen como patrona del municipio con alboradas, rosarios de aurora, desfiles y procesiones.
Día del Campesino "Una tradición hecha historia".
Este espacio se organiza en el mes de junio de cada año y en el se realiza un encuentro entre las comunidades campesinas y los habitantes del casco urbano para hacer un homenaje a el Campesino, que de alguna manera a lo largo de la historia colombiana ha sido cultural y socialmente marginado. Para la celebración se llevan a cabo diferentes espectáculos, tanto para niños como para adultos y se exponen y venden los productos típicos del municipio.
Imagen tomada de Resumen fiestas campesino
Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango.
El Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango fue creado en el año 2002, año en que muere el poeta carmelitano como conmemoración a su vida y obra. El Instituto de cultura El Carmen de Viboral por medio de la Sala de Lectura, que también lleva el nombre del poeta, abre la convocatoria bianual en abril a los escritores de nacionalidad colombiana, mayores de edad y residentes en el país, otorgando un único premio en diciembre de 4'500.000 y la publicación de la obra ganadora, como lo ha venido realizando a partir de las dos últimas versiones del premio.

El concurso cuenta con el aprecio de los escritores de poesía del país al llevar el nombre de uno de los poetas de cabecera más significativos e influyentes en la creación poética contemporánea como lo es José Manuel Arango.
La organización del premio cuenta además con la realización de actividades literarias en espacios como Las Palabras y la Noche y Cantiga Festiva, relacionadas a las investigaciones y publicaciones recientes sobre la obra de José Manuel Arango con el propósito de divulgar y generar apropiación de su legado poético en las nuevas generaciones.


Tomado de: Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango, Instituto de Cultura El Carmen de Viboral.
Víboral Rock "Bandas y Cultura Rock".

El Festival Víboral Rock -Bandas y Cultura Rock-, es un una propuesta de promoción, difusión y circulación artística que nace en el año de 2005 en el municipio de El Carmen de Viboral para dinamizar la vida musical en el ámbito local, regional y nacional y para consolidarse como una estructura de apoyo para la difusión del Rock.
Dentro de su trayectoria durante estos años se puede contar con seis versiones de Festival (2005, 2006, 2008, 2010, 2013, 2014), en las que poco a poco ha venido ganando reconocimiento y se ha consolidado dentro del calendario de los festivales musicales de la región, a la vez que ha venido contribuyendo a la visibilización y expresión artística alternativa, permitiendo la participación activa del público aficionado y de las diferentes bandas y creadores musicales.
Fotografía tomada por Daniel Galeano - VII Víboral Rock 2016, agrupación D. P. I. en el Parque Principal de
El Carmen de Viboral. Oficina de Comunicaciones del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral.
Imagen tomada de Anecdotario: La guitarra y sus muchas manos

Este festival, celebrado en el mes de mayo, fue pensado con el propósito de promover un escenario de exploración del rock no sólo como un género musical relevante, sino también como un fenómeno cultural cuyo impacto en la sociedad actual ha sido profundo. El rock ha sido sinónimo de transformación y ruptura; sus diversas etapas y corrientes así como sus momentos estelares, traspasando barreras generacionales, nos abren a problemáticas que van más mucho más allá de la música para dialogar con la poesía y las vanguardias artísticas, con los procesos históricos y sociales.

Tomado de: Víboral Rock, Instituto de Cultura El Carmen de Viboral.
Foro Anual de Filosofía STOA.
Este foro creado en 2006 y que se celebra en el mes de octubre cada dos años, es un evento del Instituto de Cultura que se propone potenciar la idea de la filosofía como una práctica integrada a la vida cultural, promoviendo la formación de públicos a través de espacios para la divulgación del pensamiento crítico, social y político, el arte y la ética, de forma abierta al público no especializado.

El nombre Stoa fue tomado de la palabra griega “puerta” o “pórtico” y de la escuela filosófica del “estoicismo” para designar la metáfora de un “umbral de pensamiento” que sobrevuele los horrores de la guerra y la violencia de los acontecimientos. En esa medida el Foro Stoa, quizá, el único foro de filosofía realizado por una institución cultural, ha tenido el reto de encontrar una metodología propia para la divulgación de la filosofía con el rigor que se requiere para convocar a un público diverso y no especializado.

Tomado de: STOA Foro Anual de Filosofía, Instituto de Cultura El Carmen de Viboral.
Carnavalito de Música Andina y Latinoamericana.
Este evento que se realiza desde 1996 en el mes de noviembre por El Instituto de Cultura El Carmen de Viboral, tiene como objetivo promover la cultura y la música de diversos géneros y ritmos de la música andina y latinoamericana, por lo que, desde su primera versión se ha considerado como uno de los eventos de música tradicional más importantes y reconocidos en la región, el departamento y el país.
Feria Artesanal y Turística/Calle de la Cerámica.
Esta feria se realiza los 1ros y 3ros fines de semana de cada mes en la Calle de la cerámica, y se inicio ya hace 5 años con el apoyo del Instituto de Cultura El Carmen de Viboral y la Administración Municipal. En este espacio se exhiben y venden un sin número de productos elaborados a mano por artesanos del Oriente Antioqueño que van desde manillas, collares, aretes, llaveros, hasta postres, vinos y mieles.
Temporadas de Teatro - Sala de Teatro Tespsy.
Estas temporadas se realizan durante todo el año todos los fines de semana y son realizados por El Grupo de Teatro Tespys, el cual fue fundado el 23 de abril de 1988 en El Carmen de Viboral. Este grupo, como el primer actor griego (Tespys Siglo VI antes de cristo) ha llevado la “Carreta del Teatro” a diversos escenarios y públicos; ha explorado el teatro de sala, callejero, títeres, mimos, clowns y comparsas; de igual modo promovió la creación de la Escuela de Teatro del Instituto de Cultura y es fundador del Festival Internacional de Teatro “El Gesto Noble” en 1993.
Mercado de Campesino Parque Educativo Agua Barro y Biodiversidad.
Esta actividad se realiza cada segundo domingo del mes, y es una estrategia que tiene como propósito motivar al campesino a cultivar y vender sus productos de alta calidad, lo cual deja de lado a los intermediarios, aporta a la economía local y se evita comprar productos agrícolas importados que tanto afectan a nuestro campo.
Parque Educativo Agua Barro y Biodiversidad.
© Todos los derechos reservados. Foto por: Vista Hermosa: Centro Recreativo, Turístico y de Bienestar.

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares